Blog

Uso correcto de los lentes de contacto

Dr. Diego Valle / March 6, 2018

Uso correcto de los lentes de contacto

¿Es usted portador de lentes de contacto o quiere serlo?

Cuando un paciente opta por el uso de lentes de contacto, es por varias razones: Tiene problemas refractivos y no le gusta usar anteojos, tiene una medida muy elevada y los lentes se aprecian muy gruesos en los espejuelos, tiene miedo a que le marque el rostro los marcos, o simplemente le gustan los lentes de contacto, ya sean con graduación (con medida) o cosméticos (lentes sin medida y de colores).

La etapa de adaptación de lentes de contactos es muy corta, y con el tiempo resultan tan cómodos que ni siquiera se sienten en los ojos y esto muchas veces provoca que los usuarios de lentes de contacto, no tengan el debido cuido al momento de colocarlo o retirarlo. Antes esto pueden surgir una serie de complicaciones como tener el riesgo de una infección en los ojos. La infección más común relacionada con el uso de lentes de contacto es la queratitis.

Los síntomas de infecciones relacionadas con el uso de lentes de contacto pueden incluir visión borrosa, enrojecimiento inusual de los ojos, dolor en el ojo, lagrimeo o secreción del ojo, mayor sensibilidad a la luz o la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo. Es importante recordar que algunas de las infecciones relacionadas con el uso de lentes de contacto pueden causar pérdidas serias de la visión e inclusive ceguera, por lo que es importante que visite a un especialista los más pronto le sea posible para comenzar un tratamiento.

Los factores que contribuyen a una infección por uso de lentes de contacto incluyen:

  • Uso de lentes prolongado -Hay distintos tipos de cambios para lentes de contacto, diario, mensual, bimensual, etcétera. No se debe extender del tiempo especificado.
  • Dormir con lentes de contacto.
  • Intercambio reducido de lágrimas bajo el lente.
  • Factores ambientales.
  • Falta de higiene, incluyendo el mantenimiento deficiente de estuches para lentes de contacto, la reutilización o exceso de solución.

¿Qué debo hacer para evitar una infección?

Le brindamos algunos consejos para el uso correcto de los lentes de contacto.
1. Asegúrese de tener las manos limpias antes de colocarse los lentes o quitárselos.
2. Mantenga sus uñas cortas y en perfecto estado, con unas uñas largas o sucias puede herirse o infectar sus ojos mientras se coloca sus lentes.
3. Use las soluciones de limpieza de lentes recomendadas por su oftalmólogo y siga las instrucciones de uso y almacenamiento, al pie de la letra.
4. No use agua de la llave para lavar los lentes de contacto. Tampoco use agua con sal preparada en casa, porque también puede causar infecciones.
5. Cada vez que se retire los lentes, lávelos y desinféctelos para su próximo uso (si no son desechables o descartables).
6. Minimice el contacto de sus lentes con el agua: no los use ni para ducharse ni para ir a la playa ni para ir a la piscina.
7. Guárdelos en un estuche especial para lentes de contacto que esté totalmente limpio y desinfectado con la solución que use.
8. No guarde los lentes en cualquier lugar ni en el estuche adecuado pero sin estar desinfectado.
9. Conozca cada cuanto tiempo tiene que cambiar tanto los lentes como el estuche. No intente aprovechar las cosas más tiempo para ahorrarse dinero o esfuerzo, porque perjudicará a la salud de tus ojos.
10. Si tiene que utilizar gotas o colirios para los ojos, no los uses mientras lleve los lentes.

Recuerde que si Ud. Es usuaria de lentes de contacto ante cualquier fotofobia, irritación, ojo rojo, dolor, visión borrosa, etc. inmediatamente visítenos para efectuar un valoración y descartar queratitis por lentes de contacto, su presencia sin tratamiento adecuado puede complicarse con ulceras y dejar secuelas que afecten la transparencia de la córnea.

también te pueden interesar