Blog

Problemas Visuales Infantiles

Dr. Diego Valle / March 7, 2018

Problemas Visuales Infantiles

Defectos visuales más frecuentes:

  • El Ojo Perezoso (Ambliopía)
    Hablamos de ojo perezoso cuando uno o los dos ojos no alcanzan la agudeza visual esperada sin causa orgánica que lo justifique, aun llevando gafas con la graduación adecuada para corregir el defecto. Este tipo de anomalía visual afecta al 2-4 % de la población y puede tener distintas causas:
  • El estrabismo (Ojo desviado), no mantiene la binocularidad. La imagen proveniente de ojo desviado es suprimida por el cerebro. La visión no se desarrolla.
  • En defectos de refracción (Miopía, Hipermetropía y astigmatismo) la calidad de las imágenes recibidas por el cerebro no es la adecuada por un problema de dioptrías.
  • En cataratas, alteraciones cornéales, oclusiones prolongadas de los ojos, no llega estímulo suficiente al cerebro. Para el desarrollo visual adecuado del cerebro, debe recibir impulsos nerviosos procedentes de los ojos, no sólo de la misma intensidad  sino también de un tamaño y forma adecuada.
  • Tratamiento:
    Consiste básicamente en estimular el ojo que está retrasado e incluye tres pasos:
    • Eliminación de los obstáculos a la visión.
    • Graduación adecuada.
    • Oclusión del ojo normal para la estimulación de la visión del ojo perezoso.

La eficacia del tratamiento guarda una importante relación con la edad a la que se inició el mismo, y vamos a explicar ¿por qué?

El desarrollo visual se completa alrededor de los 8 años aproximadamente. Hasta esta edad es teóricamente posible recuperar un ojo perezoso, aunque la eficacia del tratamiento depende mucho de la edad a la que éste comience. A partir de esa edad la agudeza visual queda fija y no es posible recuperar más visión. Puesto que la visión queda fija a los 8 años, ésta será la edad máxima hasta la que podamos tapar los ojos para tratar un estrabismo.

Por eso, debemos empezar cuanto antes a detectar la posible existencia de un problema de este tipo. En general toda ambliopía es recuperable si se empieza a tratar antes de los 3 años y medio, por lo que las revisiones ordinarias de prevención de ojo perezoso deben comenzar a esta edad (además, el niño ya puede colaborar más activamente en la exploración). Generalmente se realiza una segunda valoración entre los 5 y los 6 años.

  • El Estrabismo
    El estrabismo es la desviación de los ojos con pérdida de la alineación ocular. La desviación puede producirse hacia la zona nasal, hacia fuera o puede ser vertical.Son varias las causas que pueden provocar un estrabismo: Ojo perezoso, defectos refractivos, fibrosis, parálisis de algún movimiento ocular o síndromes congénitos. El estrabismo tiene distintos tipos de tratamiento en función de su origen, edad del paciente y evolución. Para su corrección pueden utilizarse gafas, cirugía o ambos sistemas.Como siempre, la detección precoz es la mejor garantía de un diagnóstico y tratamiento adecuados. Además, con independencia de la edad del paciente (no sólo niños), cualquier movimiento o gesto que nos haga sospechar la existencia de estrabismo debe ser valorado de forma inmediata.
  • Defectos Refractivos
    El desarrollo del sistema visual de los infantes se produce al compás del desarrollo del ojo. El ojo es como una cámara de fotos que enfoca en la retina. Al crecer el ojo, este enfoque puede cambiar y pueden aparecer los defectos de refracción (Miopía, hipermetropía y astigmatismo) deben ser tratados a tiempo.

Estos tres problemas son muy frecuentes en edad infantil y la no concreción temprana puede traer consecuencia permanente sobre la visión. Recuerde que todo niño tiene que ser examinado antes de los 3 años para descartar en 3 condiciones causante de perdida de la visión…

también te pueden interesar