Estudios Diagnosticos en Clinica Valle Oftalmología y Especialidades - Enfermedades y Tratamientos 01

Presbicia

Presbicia

Presbicia

¿Qué es la presbicia?

La vista cansada o presbicia es un defecto fisiológico que ocurre generalmente a partir de los 40 años y afecta a todas las personas sin excepción. En las personas jóvenes el cristalino es blando y flexible, su forma se modifica según las necesidades de enfoque o acomodación. Con el paso de los años esta flexibilidad va decreciendo por un endurecimiento gradual del cristalino. Alrededor de los 40 años una persona sin ningún problema visual empezará a tener dificultades de enfoque en visión próxima. Las personas se dan cuenta que tienen que sostener los objetos (textos, periódicos, etc.) a mayor distancia de su ojos, para verlos claramente.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se presentan cuando intentamos realizar un trabajo sostenido en visión próxima. Los más frecuentes son, visión borrosa, fatiga visual, cefaleas etc. Algo muy típico es que después de un período prolongado de fijación con objetos próximos al intentar mirar objetos más distantes la visión se mantiene borrosa durante breves instantes, la causa radica en un retraso en la relajación de la acomodación por la falta de falta de flexibilidad de cristalino.

¿Cuál es el tratamiento?

Cuando la presbicia hace su aparición, las personas tienden a compensarla alejándose los objetos o el material de lectura, sin embargo el tratamiento adecuado es la utilización de gafas para visión próxima. Si el paciente utiliza gafas para visión lejana deberá añadir la potencia de las gafas de visión próxima a las que utiliza para lejos. Por esta razón muchas personas prefieren gafas bifocales, es decir con dos focos, uno para visión lejana y otro para visión cercana, o bien las lentes progresivas o multifocales que además de proporcionar una visión nítida de lejos y cerca también se consigue en distancias intermedias.

La aparición de la presbicia es inevitable. Comienza a manifestarse entre los 40 y los 45 años y afecta a prácticamente el 100% de los individuos de más de 50 años y se acentúa con el paso de los años tanto si se usan o no gafas.

¿Existe otro método para no depender de las gafas?

Otra posibilidad para no depender de las gafas es a través del implante de un lente intraocular multifocal o progresivo, que permiten como las gafas multifocales enfocar a diferentes distancias. Esta cirugía está reservada para personas mayores de 45 años quienes han perdido la capacidad de enfocar objetos cercanos, y/o con catarata, que usualmente necesitan gafas para este propósito, pero será solo luego de un examen oftalmológico cuando se determine si el paciente es apto y no tiene ninguna contraindicación para el procedimiento.

Solicite su Cita













La corrección de otros defectos refractivos como la alta miopía y alta hipermetropía, casos en los cuales el Lasik no trabaja bien, también son posibles mediante el reemplazo del cristalino natural por un Lente Intraocular con las dioptrías adecuadas para el paciente y va bien para pacientes mayores de 45 años.

Solicitar Cita

o llámenos al +505-22771123 / 22789208