• Laser en Retina

Solicite su Cita











AMPM


Laser en Retina

retina

retina

¿Qué es la fotocoagulación laser de la retina?

Es un procedimiento terapéutico que se utiliza en oftalmología y consiste en la aplicación de un haz de laser sobre las estructuras más profunda del ojo (Retina), con el objetivo de producir de forma intencionada una quemadura terapéutica en un área seleccionada.

¿Cuáles son los objetivo de su aplicación?

El láser es un rayo de luz que se puede enfocar de forma muy precisa sobre un punto de la retina. Su aplicación mediante cortos disparos sucesivos permite la coagulación delos vasos sanguíneos anormales, reparación de desgarro de la retina, destrucción de tejidos anormales que afectan la capacidad visual. La finalidad es tratar diversas enfermedades de la retina mediante la destrucción de tejido isquémico (Falta de oxígeno), exudativas, proliferativas o tumorales.

¿A quienes se indica la fotocoagulación laser?

La aplicación del láser o fotocoagulación, está indicado en una serie de enfermedades de la retina que podrían conllevar a la ceguera. Entre las principales indicaciones están:
Retinopatía diabética
Edema macular
Desgarro de retina
Desprendimiento de retina
Degeneración de retina periférica
Oclusiones venosa de la retina
Retinopatía del prematuro
Tumores de retina
Membrana neovascular
Retinopatía serosa Central

¿En que consiste el procedimiento de la fotocoagulación laser?

La fotocoagulación laser es un procedimiento ambulatorio indoloro que se realiza a través de un biomicroscopio. Antes de iniciar el procedimiento se dilatan las pupilas con el fin de visualizar mejor el fondo del ojo. Posteriormente se aplican gotas anestésicas para evitar molestias durante la aplicación del láser. Inmediatamente se coloca un lente para visualizar claramente las diferentes estructuras del fondo del ojo. El oftalmólogo dirige el rayo láser a la superficie de la retina con el fin de fotocoagular vasos anormales, edema, tejido isquémico, desgarro, degeneraciones, etc. Durante este procedimiento, usted podrá ver destellos de luz. Usted va a necesitar que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía. Ya que su pupila se mantendrá dilatada por unas horas, usted debería llevar un par de anteojos para el sol. Durante el resto del día, su visión probablemente estará un poco borrosa. Si le duele el ojo su oculista le puede sugerir un tratamiento.

¿Qué variedad de láser existen en la fotocoagulación de la retina?

Los láseres para uso terapéutico en la retina y coroides según el espectro o longitud de onda, se clasifican en 3 categorías y su elección dependerá del menor o mayor grado de absorción por los diferentes pigmentos de la retina (Xantofila, melanina y hemoglobina), de la presencia de hemorragias (Vítrea, intraretiniana y subretiniana) y de la ubicación y características de los tejidos a tratar. La finalidad es obtener el mayor efecto terapéutico con menor daño colateral.

Laser verde 532 nm: Es el láser más ampliamente disponible y popular para la fotocoagulación de la retina, es bien absorbido por la melanina y la hemoglobina.

Laser amarillo 577 nm: Es bien absorbido por la hemoglobina y la melanina Son ideales para el tratamiento de anormalidades vasculares retinianas y coroideas debido a su excelente absorción por la hemoglobina. También se puede emplear para la fotocoagulación pan retiniana en fondos de ojo poco pigmentado, debido a la captación del láser por vasculatura coroidea. El espectro amarillo es seguro para la fotocoagulación macular debido a su baja dispersión y poca absorción por el pigmento xantofila.

Laser Rojo 810 nm: Son bien absorbida por la melanina, llevando a unas quemadura más profundas de la retina externa y la coroides. Las que maduras son por tanto menos visibles, debido a que ocurren en el epitelio pigmentario de la retina y la coroides. La fotocoagulación con láser rojo es útil también en pacientes con catarata y/o hemorragias vítreas ya que el láser es poco absorbido y disperso por esta condiciones comparado con el láser verde o amarillo.

Recientemente nuestro centro adquirió el primer laser amarillo micropulsado del país. Ahora muchos de los pacientes con afecciones maculares que no podían ser tratados con los otros láseres pueden tener resultados terapéuticos satisfactorios.

Solicitar Cita

o llámenos al +505-22771123 / 22789208