Chalazion

Chalazion

Chalazion

¿Qué es el Chalazión?

El chalazión es un quiste que se forma en el párpado causado por la inflamación u obstrucción de los conductos de las glándulas productoras de secreción grasa (glándulas de meibomio), que se localizan en el interior de los párpados. Habitualmente es confundido con el orzuelo, que también aparece como un abultamiento palpebral. El orzuelo es en realidad una infección de la base de alguna pestaña, formando un pequeño bulto que se torna rojo e irritado en el borde del párpado.

¿Cuál es la causa del Chalazión?

El chalazión se desarrolla dentro de las glándulas de Meibomio, las cuales son glándulas sebáceas que producen aceites para la formación de la película superficial de la lágrima que lubrican los ojos. El párpado tiene aproximadamente 100 de estas glándulas, localizadas cerca a las pestañas. La condición es causada por la obstrucción de uno de los conductos que drenan estas glándulas y comienza con inflamación y sensibilidad difusas que progresan hacia una inflamación localizada de tipo quística.

¿Cuáles son los síntomas y signos?

La sintomatología puede abarcar varios tipos de síntomas. El síntoma inicial es una pequeña inflamación en el párpado que puede o no ser indolora. Los síntomas más frecuentes son:

  • Presencia de una protuberancia que generalmente aparece en el párpado.
  • Hinchazón gradual del párpado.
  • Problemas visuales debido a que el chalazión presiona y distorsiona la córnea.
  • Si el chalazión se infecta, el párpado puede hincharse y doler.

¿Por qué algunas personas lo padecen frecuentemente?

La edad de presentación más común ocurre durante la adolescencia, debido a los cambios hormonales que se presenta en esta etapa. También existen pacientes que presentan periódicamente chalazión. Es posible que estas personas tengan factores de riesgos asociados como:

  • Dermatitis seborreica.
  • Acné rosácea.
  • Blefaritis (inflamación de los párpados).

¿Cuál es el tratamiento del Chalazión?

Aproximadamente un 25% de los casos de chalazión no traen síntomas y desaparecen sin tratamiento alguno. Sin embargo, algunas veces el chalazión puede tornarse rojizo, inflamarse y causar dolor. Un chalazión grande puede causar visión borrosa, ya que puede distorsionar la forma natural del ojo. Ocasionalmente, el chalazión puede causar una rápida inflamación del párpado. Los síntomas son tratados a través de uno o más de los siguientes métodos:

  • Compresas de agua caliente: Las compresas de agua caliente ayudan a destapar una glándula obstruida y a promover su drenaje. Sumerja una toalla pequeña limpia en agua caliente y aplíquela sobre el párpado por unos 10 o 15 minutos, tres o cuatro veces al día hasta que el chalazión desaparezca.
  • Ungüentos antibióticos: Un ungüento antibiótico puede ser prescrito si alguna bacteria infecta el chalazión.
  • Gotas, ungüentos e inyecciones de esteroides (corticoides): Puede ser aplicada en algunos casos para reducir la inflamación de un chalazión.
  • Intervención quirúrgica: Si un chalazión continúa creciendo o no responde a los tratamientos médicos y/o afecta la visión, su oftalmólogo puede drenarla quirúrgicamente. El procedimiento se hace normalmente con anestesia local en la oficina de su oftalmólogo.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar la recurrencia?

Es importante el lavado de manos frecuente y no frotarse las pestañas para evitar la contaminación de los conductos glandulares. Una limpieza adecuada del párpado en aquellas personas propensas a los chalaziones puede prevenir su reaparición. Asimismo, la limpieza del área de la pestaña con champú para bebés ayuda a reducir la obstrucción de los conductos.

Solicite su Cita











AMPM


Si usted presenta cualquier masa o elevación en los parpados debe de acudir a nuestro centro para determinar si se trata de un chalazión, ya que existen otras causas de masas que pueden tener una implicación más seria sobre los anexos del ojo y globo ocular.

Presenta Ud, una masa sobre el parpado?

o llámenos al +505-22771123 / 22789208