El ojo: Estructuras y funciones

Globo-Ocular

Conociendo las estructuras del ojo:

El ojo y sus estructuras, es parecido a una cámara de fotos, capta las imágenes del mundo externo para que nuestro cerebro las interprete y darnos lo que conocemos como Visión.

El rollo de fotografía equivale a la retina situada en el fondo del ojo, que capta las imágenes que son enfocadas sobre ella por intermedio de un conjunto de lentes naturales: la córnea y el cristalino. Para que las imágenes estén bien enfocadas, se requiere de un perfecto equilibrio entre el poder de las lentes y la distancia que las separa de la Retina.

La conjuntiva:

Es la mucosa delgada y transparente que cubre la superficie posterior de los parpados y la superficie anterior de la esclerótica. Las células de la conjuntiva producen moco que ayuda a lubricar el ojo.

La córnea:

Es la porción más anterior y transparente de las túnicas del ojo, semejante al cristal de reloj de pulsera. Es un tejido avascular muy especializado que refracta y transmite la luz al fondo del ojo (retina) y posee 48,33 dioptrías de poder convergente, es decir, es responsable de las partes del poder refractivo del globo ocular.

La cámara anterior:

Es el espacio entre la córnea y el iris. Esta cámara está llena de un líquido especial llamado humor acuoso que proporciona los nutrientes (oxigeno, proteínas y glucosa) necesarios a los tejidos circundantes.

El humor acuoso:

Es un líquido transparente que se produce constantemente en el interior del ojo, proporciona el tono adecuado al globo ocular y debe existir un perfecto equilibrio entre su producción y su salida. Si se produce un aumento en la resistencia a la salida del humor acuoso traerá como consecuencia un aumento en la presión intraocular (Glaucoma).

El ángulo Iridocorneal:

Es el ángulo formado por la córnea y la esclerótica con el iris. En esta estructura se encuentran, el trabéculo, y por detrás de este el Canal de Schlemm, formando la vía de drenaje del humor acuoso desde el interior del ojo hacia el exterior.

El iris:

Es la estructura que protege al ojo de la excesiva entrada de luz; tiene diferentes colores según la herencia: (azul, café o verde); está situado entre la cámara anterior y el cristalino; en el centro, tiene una apertura circular llamada pupila.

La pupila:

Conocida popularmente como “la niña del ojo” es el círculo negro en el centro del Iris, funciona como el diafragma de una cámara fotográfica; regulando la entrada de luz al interior del ojo, se contrae (miosis) con mucha luz o se agranda (dilatada) en la oscuridad.

El cristalino:

Es una lente situada en el interior del ojo, justo por detrás de la pupila. Funciona como el zoom de una cámara. Su misión es permitir enfocar las imágenes cercanas y lejanas. En condiciones normales es completamente transparente permitiendo el paso de los rayos de luz hasta enfocarlos sobre la retina y consiguiendo de esa manera una imagen nítida.

El cuerpo ciliar:

Es una estructura de forma triangular que conecta la coroide con el iris. Este tejido es el encargado de la producción de humor acuoso. Otra función es la suspender al cristalino por medio de las fibras zonulares, que se contraen o relajan  para permitir la acomodación y enfocar las imágenes sobre la retina.

El humor vítreo:

Es un gel transparente que está contenido en la cavidad vítrea, delimitada por delante por el cristalino, el cuerpo ciliar y por detrás por la retina. Constituye el volumen más amplio del ojo, representa las dos terceras partes del volumen y peso del ojo y participa de manera importante en el mantenimiento de la transparencia y la forma del globo ocular.

La retina:

Es la capa más interna del ojo y quizá la más importante y compleja, tiene la gran responsabilidad de la función visual. Esta estructura posee millones de células de fotoreceptores (conos y bastones). El ojo humano contiene 125 millones de bastones que son necesarios para la visión nocturna y unos 6.5 millones de conos para la agudeza visual y los colores. La retina actúa como una película fotográfica, donde la luz se impresiona y se transforma en impulsos nerviosos que se envían al cerebro a través del nervio óptico, donde finalmente se revelan las imágenes.

La mácula:

Es una porción de la Retina, donde las células foto receptores, 6.5 millones de conos,   están más concentrados. El centro de la macula es llamado fóvea, esta zona es responsable de la agudeza visual, nos permite discriminar con claridad los detalles finos.

El nervio óptico:

Es un cable constituido por la confluencia de más de un millón todas las fibras nerviosas de la retina. Es el encargado de transmitir los impulsos visuales desde el ojo y conectarlo con diferentes estructuras hasta el área visual situada en el lóbulo occipital del cerebro.

Los vasos sanguíneos de la retina:

Son arterias y venas que transportan y drenan sangre del interior del ojo.

La coroide:

Es una capa muy vascularizada que se encuentra entre la retina y la esclera, nutre las porciones más externa de la retina. La coroides contiene un pigmento que absorbe el exceso de luz y previene la visión borrosa.

La esclera:

Es la cubierta fibrosa externa protectora del ojo. Es una capa densa blanquecina, que se continua por delante con la córnea y por atrás con el nervio óptico. Los músculos que mueven el globo ocular están sujetos a la esclerótica.

Los músculos extraoculares:

El globo ocular tiene 6 músculos externos, con inserción en la esclera que nos permiten seguir los objetos en todas las posiciones. Hay 4 músculos rectos (superior, inferior, medial y externo) que mueven el ojo arriba, abajo, derecha e izquierda y 2 músculos oblicuos para los movimientos rotacionales.

Los párpados:

Son dos repliegues de piel superior e inferior movibles que sirven para proteger los ojos. Los parpados limitan la entrada de luz al interior del ojo y a través del movimiento dispersan las lágrimas sobre la córnea.

El sistema lagrimal:

El aparato lagrimal está constituido por dos sistemas: El sistema secretor y el sistema excretor. El sistema secretor formado por la glándula lagrimal, situada en el borde superior-externo de la órbita. Produce las lágrimas que limpian el ojo, alimentan la córnea y eliminan los gérmenes y suciedad. La vía excretora está formada por los puntos lagrimales y conducto lagrimal. Es un sistema tubular que conduce la lágrima desde la superficie del ojo hasta las fosas nasales.

La órbita:

Es la cavidad ósea, en la que se encuentra alojado el globo ocular, grasa, músculos extraoculares, nervios y vasos sanguíneos. Actúa como protector del globo ocular y sus anexos. Está formada por nueve  huesos del cráneo.

  1. Orbita
  2. Lacrimal
  3. Maxilar superior
  4. Malar
  5. Maxilar inferior
  6. Nasal
  7. Arco superciliar
  8. Frontal
  9. Lámina orbitaria del etmoides

Dejar un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?