fbpx

¿Qué es Miopía?

Es un defecto de refracción o error en el enfoque visual. Las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella, lo que dificulta la visión de lejos. La miopía es uno de los problemas refractivos más  comunes y resulta cuando la curvatura de la córnea es mayor o el globo del ojo es demasiado largo.

¿Qué es Astigmatismo?

Consiste en la incapacidad del ojo de enfocar con claridad las imágenes a cualquier distancia. Esto ocurre porque la córnea no tiene la forma esférica normal, sino una forma ovalada, con una curvatura mayor hacia un lado que al otro, dando como resultado dos distintos radios de curvatura.

¿Qué es la Hipermetropía?

Es un defecto de refracción que da lugar a una imagen borrosa principalmente de cerca. Los rayos de luz convergen detrás de la retina debido a que el ojo es más corto de lo habitual o la córnea demasiada plana. La hipermetropía es un defecto refractivo hereditario en la mayoría de los casos.

¿Qué es el ojo perezoso?

La ambliopía, también llamada “ojo perezoso” es un trastorno en el cual la visión no se desarrolla con normalidad durante la niñez. El niño suele tener un ojo débil con una visión escasa y un ojo fuerte con una visión normal. Suele iniciarse en la infancia, debido a que el cerebro anula la visión de uno de los ojos por problemas en el procesamiento de la imagen, limitando el desarrollo del corteza cerebral visual; la corteza cerebral aprende a ver por un solo ojo y deja de utilizar el otro, transformándolo en un “ojo perezoso”, es decir, sano pero no funcional.

Tengo Miopía ¿Cómo puedo corregirla?

La miopía se corrige con lentes esféricas negativas, ya sea mediante gafas correctoras o lentes de contacto. Actualmente, la tecnología más avanzada para corrección de la Miopía es mediante la cirugía refractiva con Excimer Láser, en todos estos casos la finalidad consiste en llevar hasta la retina la imagen que tiene enfocada por delante de ella, y así conseguir una imagen nítida y libre de lentes.

¿Cuándo es recomendable llevar a un niño/a al oftalmólogo?

A los 4 años es aconsejable que los niños/as tengan su primer control ocular así poder tratar algún problema que no pueda ser percibido a simple vista como son los errores refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo), ambliopía (ojo perezoso) u otras más fáciles de percibir como Ptosis (caída del párpado superior) y estrabismo (ojos cruzados).

¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio óptico, que es la parte del ojo que conduce las imágenes que vemos hacia el cerebro. El nervio óptico está formado por muchas fibras nerviosas, como un cable de electricidad que contiene muchos filamentos. Cuando aumenta la presión en el interior del ojo pueden dañarse algunas fibras del nervio óptico, provocando la aparición de puntos ciegos o pérdida progresiva del campo visual.

¿Cómo puedo saber que tengo Glaucoma?

Los exámenes regulares de la vista realizados por un oftalmólogo son la mejor manera de detectar el glaucoma. El examen ocular que solo determina la presión del ojo no es suficiente para determinar si usted tiene glaucoma. La única manera segura de detectar el glaucoma es realizando un examen oftalmológico completo por un especialista en Glaucoma.

¿Me puedo quedar ciego por Glaucoma?

Por regla general, el daño provocado por el glaucoma no es reversible. Sin embargo, al igual que otras enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y diabetes pueden controlarse y evitar la pérdida de la visión.

¿Qué es la Catarata?

Es la opacidad del lente natural que está en el interior del ojo llamado cristalino. El cristalino se encuentra detrás de la pupila y del iris, en condiciones normales es totalmente transparente y su función es ayudar a enfocar las imágenes en la retina, la cual las envía al cerebro en forma de señales nerviosas. Esta opacidad interfiere en el paso de la luz hacia la retina, produciendo un empañamiento o disminución gradual de la visión.

¿Por qué se da la Catarata?

La Catarata es una de las anomalías más frecuentes en personas de edad avanzada. Existen otros factores que pueden producir catarata, los cuales son:

  • Envejecimiento natural del ojo (el factor más común).
  • Traumatismos (un golpe, una herida, una quemadura química).
  • Exposición prolongada a los rayos solares.
  • Procesos inflamatorios intraoculares.
  • Uso prolongado de medicamentos como esteroides.
  • Herencia e Infección materna durante el embarazo (congénita).

¿Me puedo quitar la catarata con gotas?

No, el único tratamiento posible para la catarata es la cirugía de Facoemulsificación, que consiste en realizar una micro-incisión, a través de la cual se introduce una sonda fina que dispara ultrasonido o láser, para fragmentar la catarata en micro partículas que son aspiradas al mismo tiempo a través del conducto de la sonda.

¿Puede afectar la diabetes la visión?

Si, la Retinopatía Diabética es una afección de la retina causada por la diabetes, como consecuencia de la alteración de los vasos sanguíneos que irrigan los ojos. Otros problemas oculares que pueden afectar a personas con diabetes son la Catarata y el Glaucoma.

¿Qué es la Presbicia?

La vista cansada o presbicia es un defecto fisiológico que ocurre generalmente a partir de los 40 años y afecta a todas las personas sin excepción. En las personas jóvenes el cristalino es blando y flexible, su forma se modifica según las necesidades de enfoque o acomodación. Con el paso de los años esta flexibilidad va decreciendo por un endurecimiento gradual del cristalino. Alrededor de los 40 años una persona sin ningún problema visual empezará a tener dificultades de enfoque en visión cercana.

¿Cómo puedo curar la presbicia?

Cuando la presbicia hace su aparición, las personas tienden a compensarla alejándose los objetos o el material de lectura, sin embargo, el tratamiento adecuado es la utilización de gafas para visión próxima. Actualmente, el tratamiento más avanzado es el implante de lentes multifocales que ofrecen libertad de los lentes de lectura, lentes bifocales y progresivos.

¿Qué significa tener ojo seco?

El ojo seco es una alteración de la superficie externa del ojo que se origina cuando la producción de lágrimas es escasa o sus componentes son de mala calidad. Este cuadro ocasiona una deficiencia del film lagrimal, lo que provoca zonas secas sobre la conjuntiva y fundamentalmente sobre la córnea. Actualmente, el ojo seco es la enfermedad de los ojos más frecuente, al comprobarse que la mayoría de los ojos irritados se producen por ojos secos.