Lente Intraocular Monofocal

Lente Intraocular Monofocal

¿A quien va dirigidos?

Las lentes intraoculares monofocales son ideales para pacientes que necesiten una visión perfecta para lejos ya que, corrigiendo ambos ojos para una misma distancia se consigue una visión en tres dimensiones ideal y una muy buena agudeza visual. Sin embargo, se requerirá la utilización de gafas para la visión de cerca. Algunos pacientes que eligen las lentes monofocales deciden establecer un ojo para ver de lejos y otro ojo para ver de cerca. A esta técnica se le denomina “monovisión”. El cerebro se adapta y sintetiza la información de ambos ojos para proporcionar la visión a todas las distancias, incluida la intermedia. En general, esta técnica reduce la necesidad de utilizar gafas de lectura. Las personas que utilizan ordenador en su día a día pueden encontrar esta solución especialmente útil.

¿Cómo funcionan las lentes monofocales?

Las lentes intraoculares monofocales han sido durante muchas décadas las más utilizadas. Sin embargo, hoy en día es la solución óptica para cataratas más sencilla que existe en el mercado. Están diseñadas para corregir la visión en un punto concreto del espacio: lejos, intermedio o cerca. Cuando los rayos de luz entran en el sistema óptico de una lente monofocal, la luz que sale converge en un único punto de enfoque en la retina. Si se realizan los cálculos para objetos lejanos, la lente intraocular tan sólo permitirá enfocar dichos objetos. En cambio, si lo que se quiere es enfocar objetos cercanos, hay que incrementar la potencia de la lente. La luz no puede ser enfocada en ambas distancias al mismo tiempo con una lente monofocal. La mayoría de los pacientes que eligen este tipo de lente optan por tener una buena visión para lejos y ayudarse de unas gafas de lectura para obtener una visión correcta de cerca.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de las lentes monofocales?

Una desventaja en la utilización de lentes esféricas es la aparición de la aberración esférica. Debido a la óptica de la lente, los rayos que pasan cerca el eje óptico (llamados rayos paraxiales) enfocan más lejos que los rayos que pasan por la periferia de la lente. La calidad de la imagen de un ojo afectado por una aberración esférica depende de la iluminación de ambiente y del tamaño pupilar. Con luz escasa, la pupila se dilata y la calidad visual empeora. En cambio, en un mismo ojo, cuando hay más luz, la pupila se contrae y la visión mejora. Por ese motivo esta aberración se pone en evidencia sobre todo en condiciones nocturnas: las luces de las farolas o de los coches se ven mal e incluso la imagen puede llegar a verse borrosa. Además, hay que añadir que cuanto mayor sea la potencia de la lente intraocular, mayor será la aberración esférica total y consecuentemente peor será la calidad visual.

Solicite su Cita

[contact-form-7 id=»1265″]

Para evitar esta limitación visual, se utilizan lentes intraoculares que mejoran claramente los resultados visuales en condiciones nocturnas.

¿Presenta usted visión borrosa?

o llámenos al 505 2277-1123