fbpx
  • Orzuelo

Solicite su Cita











AMPM


Orzuelo

Orzuelo

Orzuelo

¿Qué es un orzuelo?

Es una inflamación aguda de las glándulas sebáceas de los folículos pilosos de las pestañas localizadas en el borde de los párpados. Generalmente se debe a una infección y el germen involucrado es una bacteria, siendo el estafilococo áureo el más frecuente. En los párpados hay varias clases de glándulas. Entre ellas, las glándulas sebáceas de Zeiss que acompañan a las pestañas y las glándulas de Moll que son sudoríparas y se encuentran adyacentes a las pestañas. Estas glándulas se encargan de producir el material graso que forma parte de las lágrimas.

¿Cuáles son los síntomas?

El orzuelo, se presenta con dolor, enrojecimiento y un aumento de la sensibilidad del borde del párpado por la hinchazón purulenta, lo que provoca lagrimeo, una mayor sensibilidad a la luz y la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo. Se forma una zona indurada, redondeada, con un punto amarillento que señala la supuración. Cuando el absceso se rompe y secreta el material purulento, el dolor disminuye de forma notable.

¿Cuál es su tratamiento?

Aunque los orzuelos pueden curar por sí solos, es un proceso que tiene una evolución de unos siete días, el tratamiento principal consiste en la aplicación local sobre la inflamación de compresas o toallitas tibias durante diez a quince minutos y de tres a cuatro veces al día. Su médico puede indicar la aplicación de una crema o pomada con antibiótico y antiinflamatorio, según valore la intensidad de la infección y de la inflamación.

¿Cuál es su prevención?

Hay factores que predisponen a los orzuelos, sobre todo en los niños, frotarse los ojos con las manos sucias, o si el niño se rasca por un cuadro alérgico que le provoca picor en los ojos, o estar causados por una diabetes mellitus desconocida. Como consejos preventivos, es recomendable lavarse bien las manos antes de tocarse el área próxima a los ojos, además de valorar el uso de aplicación de cosméticos, si el orzuelo es un proceso que se repite con frecuencia.

Cuando el orzuelo se transforma en un absceso será necesario el drenaje quirúrgico. Por tanto, el objetivo del tratamiento es eliminar la acumulación de material purulento y evitar que se produzca incluso una celulitis del párpado que podría conducir a otra infección más grave en el sistema nervioso central.

Presenta inflamación y dolor del parpado

o llámenos al +505-22771123 / 22789208