Lo que usted debe saber sobre la catarata: Preguntas frecuentes y mitos

Catarata-Hipermadura

¿Qué es Catarata?

La catarata es la causa principal de ceguera en todo el mundo. Es más frecuente en la tercera edad, pero también puede ocurrir en jóvenes y niños por otras condiciones.

Entendemos como catarata, a la opacidad de nuestro lente natural que está en el interior del ojo llamado cristalino. El cristalino se encuentra detrás de la pupila y del iris, en condiciones normales es totalmente transparente y su función es ayudar a enfocar las imágenes en la retina, la cual las envía al cerebro en forma de señales nerviosas. Si el cristalino desarrolla catarata, va interferir  con  en el paso de la luz hacia la retina en la medida que la opacidad progrese, produciendo un empañamiento o disminución gradual de la visión hasta la pérdida total de la visión.

 ¿La catarata es una enfermedad y por qué sucede esta opacidad del cristalino?

Con la edad, el cristalino empieza a perder su transparencia y opacificarse. Este proceso se interpreta como una consecuencia del envejecimiento natural del mismo cristalino y no debe considerarse como una enfermedad. A lo largo de la vida, la absorción de la luz ultravioleta por el cristalino conlleva a la oxidación de sus proteínas, lo que conduce finalmente a su opacificación.  La Catarata es una de las anomalías más frecuentes en personas de edad avanzada. Sin embargo, hay otros factores secundarios que pueden producir cataratas secundarias, como:

  • Traumatismos (un golpe, una herida, una quemadura química)
  • Exposición prolongada a los rayos solares
  • Procesos inflamatorios intraoculares
  • Uso prolongado de medicamentos como esteroides
  • Diabetes
  • Herencia e Infección materna durante el embarazo (congénita)
  • Miopía alta
  • Desnutrición

¿La catarata, se puede prevenir o quitar con gotas oftálmicas?

En relación a su prevención, se han realizado muchos estudios que sugieren  que la protección a la luz ultravioleta y  una dieta saludable y  rica en  antioxidantes  (vitaminas C. E,  etcétera.) puede retardar la aparición de cataratas. La catarata no puede ser prevenida, disuelta  o eliminada con gotas oftálmicas, la única forma es a través de procedimientos quirúrgicos modernos y avanzados.

¿Las cataratas solo pueden operarse cuando están maduras?

Antes tenemos que aclarar el término popular y regional de catarata madura. Esta palabra se refiere a un estado avanzado de perdida de transparencia del cristalino hasta tomar un color lechoso detrás de la pupila,  pero no a un estado de  descomposición del tejido a como muchos paciente se refieren.  En este estado, popularmente llamado catarata hipermadura, el paciente solo tiene percepción luminosa (Ceguera Total).

La catarata u opacidad del cristalino hoy en día debe de intervenirse desde el momento que afecta el desempeño o la vida cotidiana de las personas, donde la visión es fundamental. Con la tecnología actual y moderna  permite retirar la catarata en un estado temprano, inclusive antes que el paciente note dificultad visual. No hay que esperar para  su intervención,   que la catarata  evolucione a un estado densidad dura o licuefacción de su corteza, debido a que el procedimiento quirúrgico  será más complejo y con riesgos de complicaciones. Por lo tanto,  hay que intervenir la catarata en estado temprano.

¿Operarse de Catarata es doloroso y tardado?

Con las técnicas modernas el procedimiento es seguro, indoloro y rápido. El procedimiento por ojo,  puede  durar de 5  a 15 minutos, según las habilidades del cirujano. Hoy en día la mayoría de cirujanos de segmento anterior, empleamos algo de sedación para tranquilizar a nuestros pacientes o solamente gotas oftálmicas anestésicas e intracameral (Intraocular). De tal forma que el paciente esta relejado y tranquilo. Con  una recuperación inmediata sin dolor y riesgos  anestésicos. Retornando nuestros pacientes  a sus actividades cotidianas antes de completar la semana.

 ¿Las cataratas pueden volver a desarrollarse aún ya operado el paciente?

Durante la cirugía, el  núcleo y la corteza  de la catarata,  es fragmentada  en pequeñas partículas  que luego son aspiradas, quedando un saco o bolsa capsular  donde se implantará un lente intraocular con medidas precisas y personalizadas para cada  paciente, según sus necesidades visuales. De tal forma que la catarata no se vuelve a formar.  Lo que si puede ocurrir con  el paso del tiempo, es que el saco capsular que contiene  el lente intraocular,  puede tornarse opaco y disminuir la capacidad visual. Ante esta condición de opacidad de cápsula posterior,  se hace necesario para restablecer la agudeza visual,  realizar un procedimiento llamado capsulotomía posterior con Yag láser.

 ¿El lente intraocular con el paso del tiempo hay que cambiarlo o se pone opaco?

No, el lente no se cambia y tampoco se pone opaco. Previo a la cirugía de catarata se realiza un estudio conocido como Biometer, para calcular el poder del lente intraocular que amerita el paciente. Con las nuevas tecnologías (Biometría Óptica), permite hacer estos cálculos más precisos y personalizados.  La estructura del lente intraocular está fabricado  de materiales biocompatibles de acrílicos   muy delicados que nunca pierden su transparencia y poder. También esto no es rechazado por el organismo. El lente dura para toda la vida.

Raramente,  hay situaciones especiales donde requerirá reemplazo a sustracción del lente intraocular. Esto ocurre cuando hay desplazamientos  secundarios importantes: (Patologías previas del cristalino, complicaciones y traumatismos post operatorios). No obstante la cirugía de catarata con implante de lente intraocular es muy segura y con resultados extraordinarios en la recuperación de la visión.

Dr. Diego Valle Gonzalez. Oftalmólogo. Especialista en Glaucoma

LA CATARATA ES LA PRINCIPAL CAUSA DE CEGUERA EN LATINOAMÉRICA. NO OBSTANTE, LA CEGUERA POR CATARATA ES PREVENIBLE EN EL 100% DE LOS CASOS INTERVENIDOS QUIRÚRGICAMENTE. ES RECOMENDABLE NO ESPERAR QUE LA OPACIDAD DEL CRISTALINO (CATARATA) PROGRESE A ESTADO AVANZADO (HIPERMADURA), YA QUE LA PÉRDIDA DE LA VISIÓN LIMITA LAS CAPACIDADES FUNCIONALES. ADEMÁS RIESGOS DE SUFRIR CAÍDA Y FRACTURA DE LA CADERA (PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR ACCIDENTE).

POR OTRA PARTE, LA CIRUGÍA DE CATARATA DURA O HIPERMADURA SE HACE COMPLEJA Y CON RIESGO DE COMPLICACIONES. POR LO TANTO, CON LA CIRUGÍA MODERNA  (FEMTOSEGUNDO Y FACOEMULSIFICACIÓN) SE RECOMIENDA INTERVENIR LAS CATARATAS  EN ESTADOS TEMPRANOS DE OPACIDAD.

Dejar un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?