Ectropión

¿Qué es un Ectropión?

El ectropión es la eversión (caída) hacia fuera del borde libre del párpado inferior, lo que ocasiona la exposición de la superficie interna del mismo y la pérdida de contacto con el globo ocular. Ambos párpados son comúnmente afectados.

¿Cuáles son las causas del ectropión?

Las causas que lo provocan son múltiples, pero las más frecuentes son:

• Senil: Es el más frecuente, el envejecimiento y laxitud de los tejidos conectivo de los párpados que hacen que estos se volteen hacia afuera.
  • Cicatricial: También puede ser el resultado de la contracción del tejido cicatricial originada por quemaduras, traumatismo, etc.
  • Paralítico: Por pérdida de soporte del músculo orbicular. Se produce por ejemplo en las parálisis faciales.
  • Espástico: Producido por espasmo del orbicular.
  • Mecánico: La presencia de patología que genere peso en el párpado inferior como tumores, procesos inflamatorios o infecciosos puede producir la eversión del párpado.

¿Qué síntomas producen el ectropión?

La disminución de la tensión horizontal del parpado inferior provoca la inclinación del margen palpebral hacia fuera. Esta inclinación, provoca resequedad, engrosamiento e hiperemia de la conjuntiva tarsal. Esto dificulta el drenaje de las lágrimas en el ángulo interno, lo que conduce a lagrimeo (epifora). La mucosa pierde el contacto con el ojo y se transforma en una capa más espesa y rígida que no se adapta más a la curva del globo ocular. La resequedad de la córnea y la irritación pueden crear en el paciente una predisposición a las infecciones oculares, a las abrasiones cornéales o a las úlceras de la córnea.

¿Cuál es el tratamiento del ectropión?

Para aliviar la resequedad y mantener la córnea lubricada se pueden utilizar lágrimas artificiales como lubricante. La cirugía para ajustar los músculos que sostienen los párpados en su lugar es generalmente efectiva y se puede realizar como cirugía ambulatoria con anestesia local. El tratamiento del ectropión en cualquiera de sus variedades es quirúrgico.

El ectropión o parpado caído no corregido puede conllevar a oclusión permanente de las vías lagrimales y riesgos de ulceraciones corneales por exposición con sus consecuencias en la visión…

Presenta ojo rojo, lagrimeo y parpado caído