Procedimientos Quirúrgicos

Facoemulsificación

¿Qué es la Facoemulsificación?

Es la técnica más avanzada para la cirugía de catarata que actualmente existe en el mundo. Este método consiste en realizar micro-incisión, a través de la cual se introduce una sonda fina que dispara ultrasonido, para fragmentar la catarata en micro partículas que son aspiradas al mismo tiempo a través del conducto de la sonda. Ahora contamos con el equipo más avanzado para la facoemulsificación Centurión Vision System, que cuenta con un sistema revolucionario de extracción de cristalino, la cual es una nueva plataforma de desarrollo de la Facoemulsificación, que permite mayor seguridad, eficacia y mejores resultados. Es la forma más predecible, reproducible, segura y personalizada actualmente disponible en cirugías facorefractivas y catarata. Finalmente se implanta un lente intraocular especial plegable, éste se expande luego en forma perfecta dentro del ojo, reemplazando al cristalino. En la mayoría de los casos no se requiere de puntadas ya que la micro-incisión es lo suficientemente pequeña para auto sellarse. Esta técnica permite una recuperación visual rápida del paciente.

¿Quién es un buen candidato para Facoemulsificación?

La mayoría de personas con catarata se benefician con una cirugía de este tipo. Los mejores resultados se obtienen en personas con cataratas en etapa inicial. Es preferible no esperar a que la catarata madure y quite mucha visión ya que un cristalino muy opaco se torna demasiado duro para el facoemulsificador. En general está indicada la cirugía tan pronto como la visión no sea la adecuada para realizar las actividades cotidianas.

¿Qué debe hacerse antes de la cirugía?

Previo a la cirugía su oftalmólogo debe realizar un examen completo de sus ojos para asegurarse que usted no sufre alguna enfermedad o condición que impida realizar el procedimiento o tener un pronóstico reservado. Es de vital importancia realizar una medición de la longitud de su ojo (Biometer) y curvatura de la córnea para calcular el poder del lente intraocular que se va a implantar. No se necesita ningún tipo de preparación especial por parte del paciente.

¿Hay dolor en el procedimiento?

La facoemulsificación se realiza con anestesia tópica (gotas de anestésico) y no requiere inyecciones de anestesia o anestesia general. El paciente está despierto durante el procedimiento pero con sus ojos anestesiados. Esto quiere decir que no siente nada en sus ojos; No hay molestia ni dolor. El procedimiento tiene una duración aproximada de 10 minutos o menos por cada ojo. Una vez terminado el procedimiento usted podrá ir a su casa sin necesidad de hospitalización.

¿Cuáles son los cuidados post-operatorios?

Es importante no tocar el ojo el primer día y no poner presión sobre este durante 5 días (especialmente no frotarse). Es normal que se presente una ligera molestia en los ojos el mismo día de la cirugía. En general no se requiere ocluir los ojos, de manera que el paciente sale caminando por sus propios medios de la sala de cirugía. Es de gran importancia aplicar las medicaciones que le sean indicadas, generalmente gotas oftálmicas (Antibióticos y Anti-inflamatorios), para ayudar a minimizar el riesgo de una infección que pueda generar complicaciones en la evolución de la cirugía.

¿Necesitaré usar gafas después de la operación?

La mejoría en calidad de vida de los pacientes operados de cataratas en la actualidad es extraordinaria. La mayoría de los pacientes pueden realizar las actividades normales de visión lejana sin necesidad de utilizar gafas. Sin embargo la utilización de gafas para la visión lejana y cercana dependerá del tipo de lente intraocular implantado: lente Intraocular MonofocalLente Intraocular Tórico y Lente Intraocular Multifocal de acuerdo las particularidades y necesidades del paciente.

¿Este procedimiento requiere algún control con el tiempo?

En algunos casos con el paso del tiempo la cápsula (Bolsa donde se colocó el lente intraocular) puede perder transparencia. En este caso se hace necesario limpiar la capsula opaca. Esto se logra mediante una Capsulotomía con láser YAG. Este procedimiento no requiere hospitalización ni incisiones en el ojo y no produce dolor en lo absoluto, por lo que no requiere anestesia de ningún tipo y se realiza en el consultorio de manera ambulatoria. La nueva tecnología de lentes intraoculares plegables que empleamos reduce esta posibilidad.

¿Cuáles son las ventajas de la Facoemulsificación?

• Anestesia tópica, sin inyecciones
  • Sin dolor
  • Micro-incisión
  • Sin puntos