Ptosis Palpebral

¿Qué es la Ptosis palpebral?

Ptosis es el término médico que describe el párpado superior caído, la cual puede afectar un solo lado o ambos párpados. Cuando el borde del párpado superior cae, éste puede obstruir su campo de visión superior. La Ptosis puede ser leve o moderada, tapando solamente la parte superior de la pupila, o severa en dónde la pupila completa puede estar tapada por el párpado caído. Cuando la Ptosis ocurre de nacimiento se llama ptosis congénita.

¿Cuáles son las causas de la ptosis?

En niños, la causa más común es el desarrollo imperfecto del músculo elevador del parpado, el cual es el mayor responsable de elevación del mismo. En adultos, las causas pueden ser la edad avanzada, trauma, enfermedad del músculo, desórdenes metabólicos (Diabetes) y neurológicos. Con el pasar de los años el tendón que une al músculo elevador al párpado se debilita y se estira permitiendo así que el párpado baje y obstruya la pupila. Es común que este proceso se precipite después de cirugía de catarata. También existen otras condiciones que pueden provocar ptosis palpebral como la Miastenia Gravis, una condición dónde los músculos se debilitan y fatigan fácilmente. El párpado se puede caer de un solo lado en el síndrome de Horner, condición neurológica que indica daño al sistema simpático.

¿Qué síntomas producen la ptosis?

Los síntomas más comunes cuando uno tiene ptosis son la inhabilidad o dificultad de mantener los ojos abiertos durante la lectura, uso excesivo de la frente para levantar las cejas y los párpados. En ocasiones se inclina la cabeza hacia atrás o se levanta el párpado con los dedos para poder ver claramente. Los niños que nacen con ptosis pueden también desarrollar ojo perezoso, sufrir de estrabismo y visión borrosa.

¿En qué consiste el tratamiento de la ptosis palpebral?

El propósito de la cirugía de ptosis es elevar el párpado superior para así permitir el desarrollo visual normal, preservar el campo de visión superior y que ambos lados se vean simétricos. En algunas ocasiones, dónde se opera un músculo enfermo no es siempre posible alcanzar un resultado y una función perfecta. La Ptosis es tratada con cirugías distintas dependiendo el grado de severidad y el grado de fuerza del músculo elevador. Típicamente la cirugía envuelve el ajuste del músculo elevador para lograr abrir el párpado a la posición deseada. En casos severos dónde el músculo elevador es muy débil se utiliza una suspensión por cables internos que amarran el párpado superior de la parte interna del músculo que sube las cejas.

La ptosis palpebral o parpado caído en niños menores de 8 años, deben de ser evaluados a una edad muy temprana para investigar sus causas y corregir precozmente mediante cirugía y evitar la ambliopía del ojo afectado.

Tiene su niño el parpado caído