Catarata

¿Qué es la Catarata?

La Catarata es la opacidad del lente natural que está en el interior del ojo llamado cristalino. El cristalino se encuentra detrás de la pupila y del iris, en condiciones normales es totalmente transparente y su función es ayudar a enfocar las imágenes en la retina, la cual las envía al cerebro en forma de señales nerviosas. Esta opacidad interfiere en el paso de la luz hacia la retina, produciendo un empañamiento o disminución gradual de la visión.

¿Qué causa la catarata?

Con la edad, el cristalino empieza a perder su transparencia y opacificarse. Este proceso se interpreta como una consecuencia del envejecimiento natural del mismo cristalino. La Catarata es una de las anomalías más frecuentes en personas de edad avanzada. Existen otros factores que pueden producir catarata, los cuales son:

• Envejecimiento natural del ojo (el factor más común)
  • Traumatismos (un golpe, una herida, una quemadura química)
  • Exposición prolongada a los rayos solares
  • Procesos inflamatorios intraoculares
  • Uso prolongado de medicamentos como esteroides
  • Herencia e Infección materna durante el embarazo (congénita)

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la Catarata?

Los síntomas más comunes son: Visión borrosa o nublada, alteración de la visión de colores, deslumbramiento con el resplandor de la luz solar, visión nocturna deficiente, etcétera. La disminución de la visión es gradual y paulatina. Ante la presencia de algunos de estos síntomas se debe acudir al oftalmólogo, porque un diagnóstico temprano puede controlar el avance de la catarata e impedir la pérdida de la visión.

¿Cómo se detecta una catarata?

Cuando usted note alguno de los síntomas anteriormente descritos deberá acudir al oftalmólogo, quién realizará una exploración oftalmológica completa que incluye:

• Examen de la agudeza visual
  • Tonometría: Mide su presión intraocular.
  • Exploración del segmento anterior y posterior: para evaluar la transparencia del cristalino, integridad de la retina y del nervio óptico.
  • Otros exámenes auxiliares: Microscopía especular, Topografía corneal, Ultrasonido Modo A o Interferometria, Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), etcétera.

¿Cuándo debe operarse?

Las cataratas deben ser extraídas cuando la pérdida de visión interfiere con sus actividades diarias como caminar, manejar, leer, ver televisión etcétera. Es un error esperar a estar prácticamente ciego, o que las Cataratas «maduren» antes de operarse. Puede sufrir un accidente por falta de visión.  Además que la cirugía será más difícil y con mayor riesgo de complicaciones. Es por eso que la cirugía debe plantearse tan pronto las cataratas causen cierto grado de disminución de la visión que le produzca molestias en sus actividades cotidianas.

¿Cuál es el tratamiento de las Cataratas?

El único tratamiento posible para la catarata es la cirugía. La Facoemulsificación y láser Femtosegundo ofrecen muchas ventajas y es la técnica más moderna y empleada en los países avanzados. El otro método es la extra capsular, técnica tradicional. Esta última tiene los inconvenientes de una cirugía abierta que requiere puntadas y una recuperación visual lenta.

La catarata representa la primera causa de ceguera en el mundo. Su presencia reduce el rendimiento laboral y riesgos de accidentes. En nuestro centro contamos con la tecnología más avanzada para el diagnóstico y la eliminación de las cataratas. Además empleamos los Lentes Intraoculares Premium, lo que nos permite alcanzar los mejores resultados quirúrgicos y visuales.

¿Presenta Ud. visión borrosa?