Ojo Seco

¿Qué es el ojo seco?

Algunas personas no producen suficientes lágrimas para conservar el ojo húmedo y confortable. El ojo seco es una alteración de la superficie externa del ojo que se origina cuando la producción de lágrimas es escasa o sus componentes son de mala calidad. Este cuadro ocasiona una deficiencia del film lagrimal, lo que provoca zonas secas sobre la conjuntiva y fundamentalmente sobre la córnea. Actualmente, el ojo seco es la enfermedad de los ojos más frecuente, al comprobarse que la mayoría de los ojos irritados se producen por ojos secos.

El síndrome de ojo seco o queratoconjuntivitis sicca es un problema mundial. Diversos estudios muestran que ésta enfermedad afecta a millones de personas en todo el mundo. Entre 17% y 25% de los pacientes que acuden a consulta con un oftalmólogo manifiestan síntomas de ojo seco, haciendo de ésta enfermedad una de las más comunes vistas por el oftalmólogo.

¿Por qué es necesario el líquido lagrimal?

La lágrima es distribuida sobre la superficie del ojo con el parpadeo, haciendo así una superficie lisa y clara. Sin nuestras lágrimas no sería posible una buena visión. Además, la lágrima provee al ojo de nutrimentos y oxígeno, necesarios para su buen funcionamiento. Para mantener el ojo húmedo, el ser humano parpadea de 8 a 12 veces por minuto. El parpadeo distribuye el líquido lagrimal por la superficie ocular de forma continua. Si no existiera el líquido lagrimal sobre la córnea clara, ésta se secaría y produciría alteraciones de la calidad de la visión y en la superficie ocular.

El líquido lagrimal está compuesto por tres capas que protegen y nutren la córnea:

Capa de mucina: Es la más interna, está en contacto con la superficie ocular, y es la que hace que la capa acuosa se mantenga adherida al epitelio corneal. Esta capa es producida por un tipo de células que están ubicadas en la conjuntiva.

Capa acuosa: Es la capa media y está producida por las glándulas lagrimales. Su función es nutrir y oxigenar la córnea, arrastrar los desechos o partículas extrañas y también proporciona sustancias antibacterianas.

Capa oleosa: Es la más externa y la producen las Glándulas de Meibomio situadas en el margen palpebral. Esta capa le da lubricación a los párpados, aumenta la estabilidad del film y retrasa la evaporación de la capa acuosa.

¿Dónde se produce?

La lágrima tiene tres fracciones diferentes, que se producen en glándulas distintas:

Las glándulas lagrimales segregan la fracción acuosa, que constituye el 99% del total lacrimal. La conjuntiva, que tapiza lo blanco del ojo y la pared posterior de los párpados, está sembrada de millones de células caliciformes que producen mucina, la cual es menos del 0’5% del total lacrimal. Los párpados tienen en su espesor las glándulas de Meibomio, que producen grasa en cantidades ínfimas.

¿A dónde van las lágrimas?

Para esto contamos con un sistema de drenaje a través del cual las lágrimas salen del ojo y desembocan en las fosas nasales y pasan a la garganta. Esta función la comprobamos cuando nos instilamos un colirio, y luego notamos un sabor amargo en la boca.

¿Qué causa el ojo seco?

Tiene muchas causas y eso explica que haya millones de personas afectadas. Entre las causas más comunes se incluyen las siguientes:

• El proceso de envejecimiento: El flujo de lágrimas normalmente disminuye con la edad. De hecho, aproximadamente un 75% de las personas mayores de 65 años sufren de síntomas de ojo seco.
  • Cambios hormonales en mujeres: Diversos cambios hormonales relacionados con el embarazo, los anticonceptivos orales y la menopausia pueden contribuir al ojo seco.
  • Factores ambientales: la calefacción, el aire acondicionado, el clima seco, ambientes cerrados y/o contaminados, zonas muy soleadas y ventosas, el smoke y la contaminación ambiental, pueden aumentar la evaporación lagrimal y producir ojo seco.
  • Las enfermedades sistémicas: es frecuente la asociación de ojo seco con algunas enfermedades sistémicas como la artritis, el lupus, la sarcoidosis, el síndrome de Sjögren, las alergias, enfermedades de la piel y avitaminosis (deficiencia de vitamina A).
  • Síndrome de Sjögren: Es una enfermedad del sistema inmunológico caracterizada por la inflamación y resequedad en la boca, los ojos y otras membranas mucosas. Esta enfermedad daña las glándulas lacrimales y afecta la producción de lágrimas.
  • Los medicamentos: Entre ellos están los descongestivos y antihistamínicos, los tranquilizantes, antidepresivos y píldoras para dormir, los diuréticos, píldoras anticonceptivas, algunos anestésicos, medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial (beta bloqueantes) y anti colinérgicos.
  • Uso de lentes de contacto: Los lentes de contacto pueden aumentar drásticamente la evaporación de las lágrimas, causando incomodidad, infección y/o aumento de depósitos de proteínas. Las investigaciones muestran que el ojo seco es la causa principal de la intolerancia a los lentes de contacto.
  • La falta de parpadeo frecuente: La computadora, stress, lectura excesiva, fijación intensa, etc.

¿Cómo se manifiesta el ojo seco?

El ojo seco se manifiesta generalmente a través de una variada gama de síntomas que incluyen:

• Sensación de arenilla y/o cuerpo extraño
  • Ardor
  • Quemazón
  • Aspereza
  • Sensibilidad a la luz
  • Visión de halos de colores
  • Ojos llorosos
  • Picazón.
  • Enrojecimiento

¿Cuál es el tratamiento del ojo seco?

El tratamiento del ojo seco debe estar en caminado a brindar confort, preservar la visión, y de manera ideal, dirigido a la causa del problema. En éste sentido, el oftalmólogo podrá solicitar estudios para descartar causas locales, generales y ambientales. Normalmente, el tratamiento del ojo seco consiste en administrar sustitutos de la lágrima o intentar mantenerla en el ojo, evitando su eliminación. En el primer caso, se recomienda el uso de lágrimas artificiales

En los casos más severos es posible que se deban ocluir los puntos lagrimales, con tapones lagrimales a fin de evitar que la escasa cantidad de lágrima producida no se vaya por la vía de drenaje, y de esta forma lograr que permanezca más tiempo en la superficie ocular.

Hoy en día, sin embargo, existen medicamentos antiinflamatorios o inmunomoduladores (Ciclosporina Tópica) que han demostrado gran efectividad en personas con ojo seco moderado a severo, que actúan disminuyendo la inflamación ocular presente en esta enfermedad.

¿Cual serían las recomendaciones?

• Mantener una humedad ambiental superior al 50%.
  • Mantener la higiene del borde de los párpados.
  • Utilizar productos cosméticos no irritantes.
  • Utilizar unas lágrimas artificiales adecuadas.
  • Parpadear de forma consciente (importante al trabajar con ordenadores).
  • Si se utilizan lentes de contacto, humectar el ojo con frecuencia.
  • En el caso de alergias leves, usar lágrimas artificiales.
  • Evitar el humo del tabaco.
  • En la oficina o en el coche, evitar la corriente de aire directo a los ojos.
  • Incluir siempre unas lágrimas artificiales en el botiquín.

Hay muchas causas de ojo seco. Así mismo hay una variedad de tratamientos según las causas y estados de ojo seco. Un ojo seco severo puede conllevar a la perforación ocular y la perdida de la visión. Visite nuestro centro para realizar una exploración exhaustiva, recibir un tratamiento adecuado y consejos para mejorar las condiciones y confort de sus ojos.

Tiene Ardor, ojo rojo y sensación de cuerpo extraño